jueves, 3 de septiembre de 2020

Clasificación de victimas según Benjamín Mendelsohn.


 “Las primeras tentativas de clasificación de las víctimas se fundamentan en la correlación de culpabilidad entre la víctima y el infractor” (Márquez Cárdenas, 2011, pág. 37), esta clasificación se creó para poder juzgar a los delincuentes de acuerdo al grado del crimen que hayan cometido y así decidir cuantos años tendrán que pasar en prisión.



                                                               Foto ilustrativa 1.(Castañeda, 2018)


La clasificación es en la forma siguiente:

  •     Víctima completamente inocente o ideal:

“Es la que no ha hecho nada para desencadenar la situación criminal en la que resultó lesionado o afectado” (Márquez Cárdenas, 2011, págs. 37,38), es la victima que sin hacer nada es secuestrada solo por ser de una familia millonaria y los encargados del secuestro piden una suma muy alta de dinero de rescate, así ellos se quedan con dinero y entregan al rehén, entonces una víctima inocente es aquella se ve envuelta en un atentado en el cual no tiene absolutamente nada que ver pero al ser de una familia de buena posición económica le puede pasar cualquier cosa.

Hay muchos casos en donde la victima es incluso asesinada solo porque se defendió para que no le robaran lo poco que tiene porque es para la poder mantener a las familias, pero los culpables no tienen compasión y como ven que se esta resistiendo buscan la forma más fácil para poder quitarle todas las cosas de valor que lleva la víctima entonces terminan matando o dejándolas con heridas graves

  •  Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia:

“En este caso se presente una circunstancia no voluntaria al delito. La víctima por un acto de poca reflexión provoca su propia victimización” (Márquez Cárdenas, 2011, pág. 38), es la persona que sin querer hace que los ladrones se fijen en ellos ya que mantiene su dinero en un lugar visible para los delincuentes y aunque la víctima no se dé cuenta de nada ellos la siguen esta que este en un lugar solitario para poder quitarle el dinero a las buenas o a las malas y puede que la víctima resulte o no lesionada o hasta muerta si es posible.

Un caso puede ser que en un barrio se este dando un enfrentamiento entre bandas y una persona por un impulso decida pasar por ahí y resulte herida la culpa es solamente de él, porque nadie lo mando a que decidiera pasar por ahí viendo que había una balacera entonces ahí no puede haber una investigación policial.



  •  Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria:

“Se presente en los casos de homicidio por piedad, donde la víctima como el victimario son copartícipes del hecho donde va a resultado muerto el afectado por la enfermedad incurable o discapacitado grave” (Márquez Cárdenas, 2011, pág. 38), son las victimas que tienen una enfermedad incurable y los hace sufrir tanto que ya le es imposible aguantar el dolor entonces buscan a alguien más y les pagan para que los asesinen  y así acaben con su sufrimiento o están también las que están en los hospitales en sus últimos días de vida pero ya no quieren esperar más y les dicen a los doctores que les den algo para acabar con el sufrimiento que están sintiendo pero hay algunos que no lo hacen por miedo a las consecuencias que eso puede traer.

 

  •  La víctima más culpable o víctima únicamente culpable:

“La víctima por imprudencia, el que determina la comisión del hecho punible por su falta de cuidado, como el que deja su vehículo parqueado en vía pública con las llaves puestas” (Márquez Cárdenas, 2011, pág. 38), las personas que son descuidadas por naturaleza que dejan objetos de valor a la vista de la demás gente sin saber en los malos pensamientos que pueden tener y se les metan a robar a las casas o aquellas personas que dejan afuera una computadora y se meten unos minutos a la casa a buscar algo y el vecino de atrás le estuvo poniendo cuidado todo el tiempo y en el momento en que vio que entro a la casa se le roba la computadora.

 


  •     Víctima más culpable o únicamente culpable: 

“Aquella que resulta afectada cuando busca lesionar a otro y este se defiende en legítima defensa causando la muerte al primer agresor” (Márquez Cárdenas, 2011, pág. 38), Cuando un asaltante resulta herido por tratar de robarle a una persona pero no contaba con que la víctima andaba una navaja para defenderse y en el momento en que lo llegan a asaltar, la saca para defenderse y llega a herir al ladrón para poder escapar y no resultar con ninguna herida grave.

Es cuando un ladrón que quiere asaltar a una persona resulta herido por la victima porque ella llevaba consigo una navaja de bolsillo y en el momento que le están intentando quitar las pertenencias de valor que lleva y la otra persona decide defenderse utilizando el arma que carga esos casos se ven en todos los paises porque no hay uno que este libre de la delincuencia de jóvenes y adultos que no fueron educados a como se debía de hacer.

 

 

 

                                                       Foto ilustrativa 2. (Baldrich, 2018) 

 

 

 

 

Referencias

Baldrich, A. C. (2018). ¿Que hacer con los adolescentes infractores de la ley? Revista Credencial. Recuperado de https://psicologa-azalea.com/2018/12/10/sindrome-de-burnout/

Castañeda, A. (2018). Tipología Victimal de Benjamín Mendelsohn. Psicóloga Azalea. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/que-hacer-con-los-adolescentes-infractores-de-la-ley

Márquez Cárdenas, A. (2011). La victima como estudio. Redescubrimiento de la victima para el proceso penal. Prolegómenos. Derechos y Valores., 27-42.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Victimas estructurales.

  Violencia estructural “Se considera la más peligrosa de todas ellas, pues es la que se origina a través de diversos sistemas, como con...